Las principales ventajas de invertir en la digitalización de tu empresa
En un año marcado por el coronavirus, invertir en la digitalización de tu empresa es un acto prácticamente imprescindible, sin embargo, no solo debemos focalizarnos únicamente con la idea del teletrabajo, la digitalización de nuestra empresa nos abre un inmenso abanico de posibilidades.
1. Ser más ágiles, productivos y reducir costes
A veces no somos realmente conscientes de la cantidad de automatismos que podríamos aplicar sobre nuestra empresa, desde una acción tan simple como agrupar una serie de archivos PDF para entregarlos a nuestros clientes de forma automática hasta la acción más compleja que nos podamos imaginar. Esta clase de sistemas nos ofrecen la posibilidad de ahorrarnos tiempo en aquellas operaciones repetitivas y lentas y así poder invertir nuestra dedicación en algo más productivo.
Las Intranets es otra de las ventajas de invertir en la digitalización, con ellas podremos crear un conjunto de herramientas que faciliten el trabajo y reduzcan la posibilidad de cometer errores en nuestra organización, ya sea aumentar la conectividad entre trabajadores facilitando la compartición de información o herramientas orientadas a agilizar el trabajo diario.
2. Experiencia de usuario, ofrecer rapidez e información
Internet puede resultar bastante hostil cuando empezamos a hacernos un hueco en el mundillo, por ello, a la hora de hacerte conocer a través de internet recomendamos una fuerte inversión inicial para crear tu página web junto a tu marca. Una página web fuerte y sólida ofrece legibilidad, rapidez, información clara y concisa, confianza y por último seguridad, esto nos favorece en las visitas y el tiempo que el usuario permanece en la página web que a su vez repercute en posicionamiento, contra más posicionada se encuentre tu página web en los principales buscadores de internet a más clientes podrás llegar y mayor beneficio podrás obtener. Como puedes ver, es una rueda que se retroalimenta, esta será la primera y principal inversión que deberás hacer para digitalizar tu negocio y por ello queremos darte nuestro punto de vista y recomendaciones:
- Necesitarás un buen diseñador, ya no sirven las páginas estáticas, que no se adaptan a un móvil o a una tableta digital, con una gama de colores sin ton ni son, letras enormes o muy pequeñitas, imágenes pixeladas o páginas que tardan mucho tiempo en cargar. Aunque a primera vista te pueda parecer una pequeñez, tener un diseño estudiado, atractivo, bien estructurado y rápido es de las cosas que más beneficios te pueden aportar en el entorno digital y para ello necesitaremos a un buen diseñador gráfico que lance el mensaje que queremos transmitir de forma clara.
- Cómo no, también necesitas un buen desarrollador, aunque tengamos un diseño espectacular si la empresa que lo desarrolla no utiliza las tecnologías adecuadas, no aplica la seguridad necesaria o simplemente se la encarga a un becario sin supervisión, puedes acabar viviendo una pesadilla. Por ello recomendamos solicitar varios presupuestos a diferentes empresas, consultar reseñas de Google, conocer qué trabajos han realizado, qué tecnologías utilizan y qué valoración tienen en internet, y por último, navegar por su página web, si su página web no es atractiva, va lenta o incluso funciona mal ¿realmente puedes confiar tu proyecto a una empresa que no invierte tiempo ni en su propia imagen?
Cabe añadir, que no siempre pagar más caro implica obtener un mejor resultado, ni que una empresa que haya trabajado para grandes marcas vaya a garantizar un resultado excelente, internet no funciona así, ya que las grandes consultoras suelen subcontratar a otras más pequeñas al no tener la capacidad de abarcar todo el trabajo, por lo cual, te puede tocar una subcontrata que no trabajen bien.
Desde Belmanz lo tenemos claro, si quieres invertir lo justo, nosotros te ofrecemos un buen diseño y un desarrollo con garantías, y si no te interesan nuestros servicios, te recomendamos que pagues un buen diseño y elijas bien la consultoría que te va a desarrollar la página web, porque si no puedes acabar invirtiendo más del doble de la inversión inicial.
3. Ampliar tu cuota de mercado
El coronavirus, dentro del impacto nefasto que ha dejado en nuestra sociedad y economía, ha traído algo bueno que sobre todo en España se estaba retrasando demasiado, y es la fomentación del teletrabajo. El teletrabajo no solo implica que los trabajadores trasladen su jornada laboral a casa, si no que fomenta nuevas formas de emprender e innovar, la normalización del teletrabajo implica que no nos resulte tan extraño solicitarle un servicio a una empresa que trabaja en la otra punta del país por lo que podemos abarcar más cuota de mercado de la convencional. Si deseamos emprender un negocio desde casa o simplemente ofrecer nuestros servicios a una mayor cantidad de población este es el mejor momento para comenzar.
4. Marcar la diferencia
Si alguien conoce bien su negocio y su sector, es uno mismo, conocer las debilidades de tu competencia más directa, innovar y crear nuevas soluciones para nuestros clientes es lo que marcará la diferencia entre nuestra organización y la competencia. Si algo maravilloso trae la tecnología es que podemos crear casi todo lo que podamos imaginar, no existen prácticamente límites dentro de la legalidad, claro está, por lo que no tienes excusa para adelantarte a tu rivales y destacar por encima de ellos.
5. Mejorar nuestra capacidad de analizar nuestra información
Existen muchas herramientas que nos ayudan a conocer el impacto de tu empresa en el entorno digital, pudiendo obtener los datos de usuario para poder así mejorar tu estrategia y obtener más beneficios a través de internet. Algunas de estas herramientas son muy conocidas, como Google Analytics, que nos permite conocer qué tipo de usuarios visitan nuestra página web, de que países son, qué páginas de nuestra web interesan más, etc.
Sin embargo, además de tener acceso a herramientas de terceros que podemos utilizar para analizar la información, cuando somos nosotros mismos quienes creamos nuestros entornos de trabajo como intranets, automatizaciones o portales web para nuestros clientes, la información siempre está a nuestra disposición para crear estrategias que nos produzcan más beneficios. Por ejemplo, si creamos un portal para que nuestros clientes puedan acceder a éste, podemos conocer cuántas veces lo visitan, que visualizan, que descargan, de forma que podremos lanzar campañas de newsletter y ofertas en periodos de menor actividad, o simplemente, conocer el comportamiento de nuestros clientes sobre nuestros servicios e intentar mejorarlos.
La información es lo que más se valora en los medios digitales, nos permiten evolucionar, aprender y ser más competentes. Siempre y cuando cumplamos con la normativa vigente de protección de datos, podremos convertir la información en nuestro mayor aliado para mejorar como empresa y conocer el mercado.
Como no, desde Belmanz ofrecemos nuestros servicios para ayudar a que la digitalización de tu empresa sea todo un éxito, si necesitas asesoramiento estaremos a tú disposición para que el inmenso mundo de internet te sea más llevadero.